Finalizan los ensayos sobre césped con el bioestimulante Ficosturf

ACTUALIZACIÓN 24/02/2020

El pasado día 18 de noviembre os adelantábamos los primeros resultados del ensayo que Ficosterra ha realizado con el IMIDRA, en praderas y césped de uso deportivo, con el bioestimulante ficosturf. Os ofrecemos a continuación todos los detalles

Como os informábamos en nuestra entrada de blog de noviembre de 2019, Ficosterra firmó el pasado mes de enero un convenio de colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Os ofrecemos los resultados actualizados de este acuerdo de colaboración para medir los  efectos del  bioestimulante líquido ficosturf dentro del ciclo de cultivo de las praderas.

Podéis descargar el pdf con todos los resultados en este enlace.

Diferencias en raíces con tratamiento y sin tratamiento FICOSTURF
Diferencias en raíces con tratamiento y sin tratamiento FICOSTURF

Estos resultados no han podido ser más satisfactorios: las zonas tratadas con ficosturf, tanto en pradera como en césped deportivo (sustrato arenoso y la tierra franco arenosa) “han desarrollado una intensa actividad microbiana y una mayor disponibilidad de los nutrientes a las cespitosas, lo que ha llevado a un destacado crecimiento del sistema radicular. La aplicación del ficosturf  ha provocado una mejora en la composición química pudiendo evitar de esta manera el empleo excesivo de fertilizantes y preservando el medio ambiente” , han concluido los técnicos.

El IMIDRA, centro de investigación de referencia en la CAM

El IMIDRA es un organismo autónomo de la Comunidad de Madrid , creado en el año 1997. Nace con el objeto de colaborar con otras entidades de carácter público o privado. Una de sus principales finalidades es, “promover, coordinar y realizar proyectos de investigación relacionados con el sector primario con el fin de encontrar la creación o adecuación de las tecnologías más apropiadas y respetuosas con el medio ambiente.”

El IMIDRA ha aportado para este ensayo:

  • la maquinaria y mano de obra necesarias para facilitar el mantenimiento de la estructura experimental
  • puesta a punto de las parcelas y siembra
  • los trabajos de conservación y adecuación a las necesidades de esta investigación (aplicación de producto, dosificación de riegos,  siega, etc)
  • han tomando las muestras necesarias para su posterior estudio y valoración.

Todo ello gracias a un completo y cualificado equipo técnico, liderado por el Dr. Pedro V. Marín Ablanque en colaboración con el Dr. José Fernando Marín Peira (director de Área Verde-MG projects) y la Dra. Salima Yousfi, Investigadora dentro del grupo operativo Xerocésped. Los ensayos se ha prolongado desde mayo de 2019 hasta diciembre de 2019.

Objetivos del estudio

Parcelas del IMIDRA, Comunidad de Madrid

Se trataba de evaluar, de forma objetiva y por  técnicos competentes en la materia, el efecto del bioestimulante ficosturf en la composición y la fertilidad de los suelos, por una parte y por otra en el crecimiento foliar y radicular de diferentes plantas cespitosas.

Parámetros analizados en ambos ensayos

Para comparar el efecto del bioestimulante en los dos tipos de suelos (césped deportivo y pradera ornamental), se realizaron análisis de:

  • pH
  • Conductividad eléctrica
  • Actividad microbiana (medida pr la respiración)
  • Nutrientes Ca+2 K+ P y Mg+2

Los análisis se realizaron en las dos muestras de suelos y para medir sus efectos se realizaron:

  • Medidas de NDVI (índice de vegetación de diferencia normalizada) mediante el empleo de un sensor portátil Green Seeker
  • Muestreos de raíces mediante la extracción de muestras con un sacabocados para medir la longitud de raíces.

Resultados

Tareas de mantenimiento. Finca El Encín, Comunidad de Madrid

Los análisis de la textura de los diferentes suelos se presentan en la tabla nº1, mostrando que sustrato del Encin golf es 92% Arena, mientras las parcelas del ensayo de Imidra son de textura franco arenosa.

TEXTURA DE LOS SUELOS OBJETO DE ESTUDIO

Tierra Franco mejoradaSustrato Arenoso
Arcilla111
Limo21,56,5
Arena6792
TexturaFranco-ArenosaArenoso

EFECTO DEL BIOESTIMULANTE EN Ph, CONDUCTIVIDAD Y LOS NUTRIENTES EN LOS DOS ENSAYOS

Bioestimulante
ficosturf
pHCE (dS/m)Ca+2(mg/kg)Mg+2(mg/kg)K+(mg/kg)
Tierra Franco-ArenosaSin aplicación8.640.23722232150
Con aplicación8.550.161091281289
ArenosoSin aplicación7.920.04132.33239
Con aplicación8.400.05142.332613

A la vista de estos resultados tanto el pH como la conductividad eléctrica disminuyen con la aplicación del bioestimulante en el ensayo de tierra franco arenosa (tabla 2), mientras ue en el sustrato arenoso del Encín Golf (césped deportivo) se ha observado que el pH aumenta con la aplicaciónel bioestimulante, aumentando, además, la disponibilidad de los nutrientes Ca+2 K+ P y Mg+2  en ambos ensayos (tabla 2).

EFECTOS DEL BIOESTIMULANTE EN LA ACTIVIDAD MICROBIANA (MEDIDA POR RESPIRACIÓN)

EFECTOS DEL BIOESTIMULANTE EN LA LONGITUD DE RAÍCES

Conclusiones

Las expertos que han intervenido en este estudio concluyen que: “la aplicación del bioestimulante ficosturf  es positiva en ambos ensayos (sustrato arenoso y la tierra franco arenosa). El bioestimulante mejora la actividad microbiana y la disponibilidad de los nutrientes en ambos suelos, provocando un mayor crecimiento del sistema radicular en las diferentes plantas cespitosas. La aplicación del ficosturf  ha provocado una mejora en la composición química pudiendo evitar de esta manera el empleo excesivo de fertilizantes y preservando el medio ambiente

Todos los resultados están en este pdf que podéis descargar

Deja una respuesta

Casos deéxito