Ficosterra expone en El Carpio (Valladolid) sus casos de éxito en patata

El pasado dia 17 de enero Ficosterra tuvo la oportunidad de exponer sus casos de éxito  en el transcurso de la octava Jornada de la Patata organizada por la revista Campo CyL en el Carpio (Valladolid)

Alejandro Martínez, responsable técnico de Ficosterra

Esta jornada constituye  un encuentro técnico que incluye ponencias y mesas redondas, junto a un espacio de exposición para maquinaria, productos y servicios donde Ficosterra también tuvo la oportunidad de participar.

El salón de actos del centro cívico municipal de l de El Carpio acogió el pasado viernes a más de 500 agricultores castellano-leoneses para hablar de la patata. Ficosterra expuso los casos de éxito obtenidos en las campañas de 2018 y 2019 en la ponencia: “La bioestimulación del suelo como medida de mejora productiva. Caso de éxito en patata” .

Sara Alonso, Ángela González, Alejandro Martínez, Luis Lombana y Arancha de la Mata

Nuestro director general, Luis Lombana,  se encargó de presentar muy brevemente detalles de nuestra empresa: quiénes somos y qué es lo que hacemos.  A continuación dio la palabra a Alejandro Martínez, responsable de I+D de Ficosterra quien intervino para dar a conocer cómo actúa en los cultivos nuestra tecnología, la tecnología BCB ( Biological Crop Booster), una mezcla perfecta de las propiedades regenerativas de las algas y de los microorganismos que logra unos  cultivos más vigorosos y productivos de una forma ecológica y sostenible con nuestro medio ambiente. La ponencia  finalizó de la mano de  Alberto Fresno, ingeniero agrónomo palentino y responsable del seguimiento de los ensayos realizados en la provincia de Palencia y Burgos.

¿CÓMO ACTÚA LA TECNOLOGÍA BCB (BIOLOGICAL CROP BOOSTER) EN LOS CULTIVOS?

Alejandro expuso de forma clara y concisa en qué consiste  nuestra tecnología:  los extractos de algas y los microorganismos actúan de forma conjunta para transformar  el nutriente existente en el suelo y  dejarlo a disposición de nuestros cultivos, logrando unos cultivos más sanos, vigorosos y productivos, comportándose como un fiel reflejo de lo que dice el proverbio indio Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona; cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria” .

Funcionamiento de la tecnología BCB

Con el bioestimulante ficosagro el cultivo accede de una forma más fácil al nutriente del suelo y ello trae como resultado, en el caso de la patata, un AUMENTO DE LA COSECHA entre un 6 y un 15%; una mejora en la HOMEGENEIDAD DE LOS CALIBRES y un INCREMENTO EN EL NÚMERO DE TUBÉRCULOS/PIE.

Casos de Éxito en patata: Báscones del Agua (Burgos), Becerril del Carpio, Mave, y Alar del Rey (Palencia).

A continuación os presentamos de forma gráfica las características y resultados obtenidos en de los ensayos acometidos con el bioestimulante ficosagro en los municipios castellano-leoneses de Becerril del Carpio, Mave, Alar del Rey y Báscones del agua y unas imágenes comparativas de estos ensayos:

Tabla comparativa ensayo en Becerril del Campo

[su_row class=””] [su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

Tabla 1: Nº de tubérculos – Variedad Baraka

Testigo Ficosagro®
No DE TUBÉRCULOS (3 PLANTAS)
14 16
9 23
34 20
Nº DE TUBÉRCULOS/PLANTA
6,3 6,6


Δ tubérculos (%) 4,8
[/su_column] [su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

Tabla 2: Producción – Variedad Baraka

Testigo Ficosagro®
Kg
2,31 4,31
2,42
2,65
5,11
3,82
Total Kg
9,84
10,78
Media Kg
3,28 3,59
Δ producción (%) 10
[/su_column] [/su_row]

Imágenes comparativas de los ensayos

Detalle de los calibres

Conclusiones

Esta jornada ha sido una ocasión sin igual para hacer un  balance de las producciones de patata recogidas a lo largo de 2019 en Castilla y León,  de las novedades y de la situación del sector, incluyendo los precios que ha recibido el agricultor, algo absolutamente determinante en el comportamiento  del sector, con efectos importantes en el campo de Castilla y León.

Para Ficosterra, ha sido una verdadera oportunidad de dar a conocer su tecnología entre los agricultores de nuestra región a quienes no les pasó desapercibida la posibilidad de producir más patata, de una forma económica y sostenible con nuestro medio ambiente.

Deja una respuesta

Casos deéxito