Ficosterra compara los beneficios del alga Macrocystis Pyrífera frente al resto de algas del mercado

El responsable del departamento técnico de Ficosterra destaca el valor diferencial del alga Macrocystis Pyrífera en el encuentro técnico online dedicado a los Cítricos

Beneficios del alga Macrocystis Pyrífera frente a otras algas del mercado: la Ecklonia y el Ascophyllum

Fuente: Alginates and their biomedical apphttps://www.springer.com/gp/book/9789811069093lication

El pasado día 2 de abril comenzaron las webinares técnicas de Ficosterra.

Estos encuentros digitales son un nuevo canal de comunicación con distribuidores y agricultores mientras dura el estado de alarma sanitaria generado por el Covid19.

Estos encuentros constituyen unas sesiones formativas donde explicamos la tecnología y la forma de actuar de los bioestimulantes de extractos de algas y de microorganismos ficosagro® , cystium-k ® y ficosgreen®

Se complementan con la información de numerosos Casos de Éxito y el testimonio del técnico encargado de su seguimiento.

En el turno de preguntas que abrimos tras la sesión dedicada a los Cítricos un asesor técnico de Valenzuela & CIA (compañía líder en la distribución de fitosanitarios), nos formuló la siguiente pregunta:

Habiendo tantas algas de uso en el mercado agrícola, ¿cuáles son las diferencias entre sí?

¿Cuál es el valor diferencial del alga Macrocystis frente a algas más populares como la Ecklonia o el Ascophyllum?.

Creemos que es interesante compartir en este espacio la respuesta que le dio Alejandro Martínez, responsable técnico y de ensayos de Ficosterra:

La Macrocystis tiene poco o nada que ver con algas como la Ecklonia o el Ascophyllum:

  • La Ecklonia tiene un alto contenido en auxinas que actúan para promover un alargamiento de la planta tanto a nivel radicular como a nivel apical.
  • El Ascophyllum Nodosum posee un alto contenido de citoquininas, que actúan en la planta favoreciendo la ramificación y los crecimientos axilares. También otorgan a la planta una mayor capacidad fotosintética.
  • Las citoquininas son fitohormonas poco móviles y, una vez que llegan a ciertos tejidos, se paralizan.
  • La mayoría de los bioestimulantes de algas en España y Europa proceden del alga Ascophyllum.
  • El Ascophyllum es un alga que crece pegada a la roca, expuesta a muchas adversidades. Su tamaño es más bien discreto y cuando se recoge, se corta entera (órganos reproductores, etc).

El valor diferencial de la Macrocystis Pyrífera, con cuyo extracto se fabrica el bioestimulante cystium-k es que:

  • Es un alga gigante, de unos 30-40mts. de altura
  • Crece en el Océano Pacífico, sin las adversidades que supone crecer pegado a la roca (mareas)
  • Tiene un alto contenido en fitohormomas y cationes
  • Su proceso de extracción es singular, pues solo se corta la parte apical, la que posee mayores cantidades de fitohormonas y cationes

Como os comentamos en nuestra entrada de blog del pasado mes de noviembre, cystium-k es un bioestimulante de última generación que presentamos en el IV Congreso Mudial de Bioestimulantes, celebrado el pasado mes de Noviembre en Barcelona y que está teniendo una muy buena acogida en el mercado: cítricos, fresas y frutos rojos, alfalfa, y hortícolas ya lo han probado con excelentes resultados.

cystium-k, es un producto de origen natural, sin elementos de síntesis química ni OMG,  que, gracias a su composición físico-química, rica en fitohormonas y cationes, hace que mejore  el cuajado y el calibre de la  fruta y se obtenga una mayor homogeneidad de sus calibres.

Te ofrecemos a continuación un breve extracto de la intervención de Alejandro y unas breves imágenes de la forma de recogida de las algas en el Océano Pacífico:

Recogida de algas Macrocystis en el Océano Pacífico

Otros temas de interés tratados en el encuentro técnico online sobre Cítricos

El encuentro técnico sobre cítricos que mantuvimos el pasado 2 de abril contó también con el testimonio del agricultor de cítricos Juan José Sánchez.

Juanjo es encargado de una finca de 60ha de mandarinos en Sagunto y ha sido el responsable de los ensayos realizados con el bioestimulante ficosagro® en dos parcelas:

  • Campaña de 2018, finca de Marisoles (Sagunto)
  • Campaña de 2019: finca de Oronules (Sagunto)

En el ensayo realizado en 2018 en Marisoles, la superficie tratada con ficosagro® consiguió un mayor calibre la fruta tanto en la primera flor como en la segunda.

Pero, lo que verdaderamente le llamó la atención, fue recoger un fruto con calibre de 56,5mm en la tercera flor, algo realmente increíble, nos dice, pues como todos los profesionales saben muy bien, la tercera flor suele dejar un fruto mucho más discreto.

En la campaña de 2019, en Oronules, la zona tratada con el bioestimulante ficosagro® llegó a conseguir un aumento de 3mm de calibre/fruto con su primera flor, unos resultados que también le parecieron “bastante llamativos” según declara.

El resultado final fue un incremento de producción (23,6% en total, en Oronules), en una fase temprana del desarrollo del fruto “donde está el dinero” concluye Juanjo.

Os presentamos a continuación el vídeo con un breve resumen de su intervención:

Deja una respuesta

Casos deéxito