¿Cómo actúa el bioestimulante ficosagro® en los cultivos bajo plástico?

Ficosterra se ha acercado hasta Almería, al 21, para conocer el testimonio de la ingeniera técnico agrícola Laura Duarte que nos cuenta su experiencia en el empleo de nuestro bioestimulante ficosagro® en los ensayos de hortícola bajo plástico.

¿Sabías que España es, después de China y Japón, el país con más invernaderos del mundo?

Para que te hagas una idea: en 2016 el valor de la producción hortícola bajo plástico superó los 2.500 millones de euros, lo que supone el 43% de la facturación total de este sector. Andalucía concentra el 80% de estos cultivos y en concreto Almería el 55%.

Otro dato importante a tener en cuenta para nuestra economía: ¡ el 65% de la producción se exporta!

Con estos datos tan relevantes el agricultor y empresario de esta zona no tiene más remedio que dedicar especial atención a cuidar y optimizar todo el proceso productivo de sus cultivos pues de lo contrario, tiene (y tenemos todos) mucho que perder.

Ensayo en tomate Mar Azul – Campaña 2019 – El Ejido, Almería
Ensayo en tomate Mar Azul – Campaña 2019 – El Ejido, Almería

Consciente de ello, Ficosterra ha puesto a disposición de distribuidores y agricultores los resultados de los Casos de Éxito (como el ensayo de Madrid en Tomate moruno y Tagete, o patata en Valladolid) obtenidos con su bioestimulante ficosagro®, un insumo 100% ecológico, certificado por la entidad de certificación agroalimentaria Sohiscert, hecho a base de extractos de algas y microorganismos, cuya acción regenerativa del suelo permite aumentar la productividad y rentabilidad de los cultivos de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Los ensayos realizados durante las campañas de 2018 y 2019 en cultivos bajo plástico ( tomate, el pimiento, la habichuela, cebolla, calabacín o el pepino) han dejado unos resultados muy parecidos a los que hemos obtenido en otros cultivos como la fresa, el arándano, cítricos, patata o alfalfa.

La acción conjunta de las algas y la de los microorganismos hace que los cultivos hayan experimentado:

  • Mejora del cuajado y engorde del fruto
  • Aumento de productividad
  • Homogeneidad del cultivo
  • Mejora generalizada en cuanto a la sanidad del cultivo

¿Cuál es la clave?

La regeneración de suelo.

Un suelo agotado en nutrientes no es capaz de dar a la planta lo que necesita para crecer y multiplicar su producción. Por el contrario un suelo regenerado por la acción conjunta de extractos de algas y microorganismos pone a disposición del cultivo los nutrientes necesarios para que crezcan sanos, vigorosos y, en consecuencia, multipliquen su producción.

Técnicos prescriptores, agricultores y empresarios han podido comprobar estos resultados y cada vez más, afortunadamente, son más los que se suman al reto de una agricultura sostenible. Te invitamos a conocer el testimonio de la ingeniero técnico agrícola Laura Duarte (Cosupral)

Laura Duarte nos ofrece su testimonio sobre el empleo del bioestimulante ficosagro®

Deja una respuesta

Casos deéxito